miércoles, 16 de mayo de 2012

TALLER DE PERFONMANCE EN LA RARO 12 (CÁCERES)

onselecstart='return false'expr:id='"post-body-" + data:post.id'>


La performance pasó a denominar genéricamente toda una serie de acciones artísticas antes conocidas como “eventos”, “happenings”, “fluxus”, festivales, conciertos, etc. La palabra “performance” ha venido a cumplir un papel vehicular o utilitario, de un consenso, no sin oposición, dada la cercanía que tiene el término inglés con las artes “espectaculares” y su amplia utilización en otros campos.

Renunciando a hacerse ver a través de un objeto, es el artista mismo el que se expone, el que se exhibe, y es precisamente ahí donde la performance se separa del teatro: parece ser que hay que eliminar a toda costa lo que aparece como un rodeo por el oficio, por el dominio técnico de la interpretación.

Llegados a este punto, (este alejamiento del teatro), es donde yo asiento la principal diferencia de mi trabajo, rompiendo definiciones cerradas de qué es o qué no es performance, abogando por una libertad creativa donde unimos explícitamente elementos del lenguaje plástico y del lenguaje teatral.

El artista se expone como obra de arte, pero hago también uso del personaje como una herramienta más de comunicación.

De esta manera cerramos un círculo creativo donde la persona, el artista y el personaje trabajan en el mismo sentido y para el mismo fin.

Y siempre con una forma de trabajo característica: ritualizar lo cotidiano, tomando la vida diaria como punto de partida, descontextualizando el elemento ya sea objeto, acontecimiento, persona, movimiento o música para otorgarle otro significado siempre cargado de poesía visual.y la palabra que temporalmente define mi trabajo es “lo efimero”como medida de unidad de tiempo que se opone a lo eterno y perdurable.y visualizar a traves del movimiento y del gesto,los traumas del cuerpo,en este caso del cuerpo social,como masa o coro.apartandome del concepto de eternidad y del lenguaje apolinio,abogando por lo dionisiaco. todo este proceso,debe estar en el tiempo presente continuo,trabajaremos amplificando los parlamentos,como sucede en las ruedas de prensa.amplificando el grito y el silencio.
OBJETIVOS

Mostrar a los alumnos/as una forma más de creación artística.
Ofrecer al alumno/a herramientas creativas que se apartan de otras disciplinas más tradicionales dentro del lenguaje plástico y visual.
Desarrollar en los alumnos/as actitudes críticas hacia formas creativas contemporáneas.
Demostrar al alumno/a la relación existente entre distintos elementos de diferentes lenguajes y su complementariedad en busca de un resultado expresivo común.Dar la posibilidad al alumno/a de trabajar con el actor y con el personaje como otra herramienta mas de creación ,es decir , poder dirigir al actor con una finalidad comunicativa y expresiva.

METODOLOGÍA

Charlas abiertas donde se expongan los procesos de trabajo de estas creaciones. Así mismo los alumnos, partiendo de sus ideas, podrán desarrollar sus propias creaciones y convertirse en elementos-personajes dentro de las
performances o simplemente utilizarnos como una herramienta comunicativa más, es decir , realizar un trabajo de dirección de actores, donde nos pondríamos al servicio de sus propuestas.
DESTINATARIOS

Artistas plasticos,actores y a quien quiera iniciarse o desarrollar la disciplina artistica de la performanced.
PROFESOR:

Fernando Segador: Curriculum
FECHAS:

25, 26 y 27 de Mayo: Intensivo mañana y tarde en horario de 10h a 14h y 16h a 20h.
Inscripción y precio:

El precio del curso es de 4o €, si eres socio de La RaRo 12 tienes un 20 % de descuento (32 €).

No hay comentarios:

Publicar un comentario