miércoles, 1 de febrero de 2012

PROGRAMA DE POSTGRADO DE TECNOLOGIAS DIGITALES PARA LA ESCENA

onselecstart='return false'expr:id='"post-body-" + data:post.id'>

Programa de postgrado de Tecnologías Digitales para la Escena

Integración de medios interactivos en la escena teatral y en otras prácticas afines. Barcelona, marzo - julio 2012

Presentación

Las perfomances y el teatro contemporáneo se han visto profundamente influenciados por la incorporación de las tecnologías digitales en todas sus fases de producción y creación. Las formas de performance tradicionales, como la danza, el teatro, la música y las acciones artísticas, han sido prácticas en constante evolución promovidas desde la investigación conceptual y práctica. Durante los últimos veinte años, muchas compañías teatrales y artistas de nuevos medios han estado investigando en torno a la hibridación de las tecnologías digitales en la escena teatral. Es ahora, pues, el momento para recapitular todo este conocimiento aplicado y crear un espacio de formación e intercambio de experiencias donde poder formar a profesionales capaces de proyectar y conceptualizar diseños interactivos aplicados al contexto teatral.
El Programa de postgrado de Tecnologías Digitales para la Escena (DTED) es un proyecto innovador que pretende dar respuesta a la necesidad de formar profesionales conocedores de los medios interactivos aplicados a la escena teatral. También pretende dar cabida a todas aquellas prácticas artísticas ligadas a las nuevas tecnologías que se presentan en directo como las acciones audiovisuales, la performance interactiva o la danza.

Objetivos

  • Ofrecer una visión teórica de las nuevas prácticas dramatúrgicas, entendidas como una escena expandida que incluye nuevos formatos como la danza, la performance y otras intervenciones en espacios públicos.
  • Estudiar las bases del diseño de interacción y sus posibilidades para un proyecto escénico.
  • Conocer y controlar las principales herramientas que permiten la interacción en tiempo real.
  • Conocer las diferentes posibilidades videográficas que pueden incorporar los trabajos escénicos.
  • Estudiar los aspectos teóricos y prácticos de la sonorización para la escena.
  • Fomentar el trabajo colaborativo e interdisciplinario para la realización de proyectos escenográficos complejos.
  • Realizar una puesta en escena fina, en la que se apliquen los conocimientos adquiridos a lo largo del postgrado.

Programa

El Programa de postgrado de Tecnologías Digitales para la Escena ofrece un programa teórico y práctico que permitirá tener una visión amplia sobre este nuevo campo, así como adquirir conocimientos y habilidades prácticas en el diseño y la producción de proyectos escenográficos y teatrales con un fuerte componente tecnológico.
El programa se articula, entre otros, sobre los campos de interés siguientes: diseño de interacción, sensores para teatro, escenografías virtuales o proyecciones.
El postgrado ha establecido un convenio de colaboración con el centro de producción de las artes en vivo L'Estruch. Este centro dispone de un nuevo departamento dedicado a la convergencia de las artes escénicas y las nuevas tecnologías con un medialab (http://www.lestruch.cat/mediaestruch/) totalmente equipado. Durante el potsgrado, los alumnos realizarán las prácticas en salas de producción del centro y tendrán acceso al material del departamento del MediaEstruch para llevar a cabo el proyecto final que será programado dentro de la programación teatral de L'Estruch.

Modalidades

Presencial

A quién se dirige

El Programa de postgrado de Tecnologías Digitales para la Escena se dirige a licenciados, ingenieros, graduados en teatro, graduados en danza, graduados en escuelas técnicas de audiovisuales o de escenografía. A profesionales del teatro, actores, directores, coreógrafos, artistas, escenógrafos y creadores audiovisuales en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario