miércoles, 14 de diciembre de 2011

DESDE TEATRO ASURA NOS OFRECEN UNOS INTERESANTES CURSOS PARA EMPEZAR EL AÑO!

onselecstart='return false'expr:id='"post-body-" + data:post.id'>


IMPROVISACIÓN: CUERPO Y TEXTO2 al 5 de Enero

Existen diferentes caminos o focos a partir de los que improvisar. Podemos partir de la palabra, jugar con el texto y apoyarlo en el cuerpo. O llegar a la palabra cuando esta sea necesaria, empezando a crear desde el cuerpo y el movimiento.

Proponemos un trabajo sobre la improvisación teatral desde dos perspectivas diferentes y complementarias.

Se trata de abordar el trabajo sobre la Impro poniendo el foco en la utilización del cuerpo y/o en la creación a través de la palabra.

Practicaremos con diferentes herramientas técnicas que nos posibiliten crear piezas de teatro únicas e irrepetibles, viajando de lo corporal a lo textual y de lo textual a lo corporal, explorando sobre nuestra expresión corporal y verbal como motores de nuestra imaginación y de nuestra actuación.

Profesores:Raquel Racionero y Borja Cortés

Hora: 10.30 a 14.30.
Precio: 150 €



CLOWN GESTUAL
2 al 5 de enero 2012

Dirigido a personas con o sin experiencia que buscan adentrarse al mundo del Clown Gestual. Pasar las emociones a través del cuerpo sin emplear la palabra. Un desafío que busca crear partiendo del vacío, desde la nada, para llegar a impulsar una idea y convertirla en una creación clownesca.


OBJETIVOS
Introducir al Clown Gestual, donde se prima el gesto y la imagen por sobre la palabra, herencia clásica de los grandes maestros como: Charles Chaplin, Búster Keaton, Mister Bean, Slava, entre otros.

Entregar herramientas necesarias a los artistas para que indaguen y busquen desde el vacío y el silencio de su propio yo, y desde allí comenzar la creación.

Impulsar la creación individual y colectiva de números de Clown para terminar con un trabajo propio, con potencial de desarrollo y de difusión.

DIRIGIDO A:

personas con o sin experiencia que buscan adentrarse al mundo del Clown Gestual y poseer las herramientas necesarias para la creación de números individuales. Personas dispuestas a trabajar y entregarse a la experiencia sin prejuicio.

PROFESORES
Juan Carlos Muñoz Navarro. Actor y Director de Teatro, actualmente pertenece al staff de actores del Cirque du Soleil. Titulado en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen “La Mancha”. Realizó estudios de Clown con los maestros de Clown Rodrigo Malbrán (Director de Escuela La Mancha) Luisa Gallar (Francia) y Elliot (Bélgica). Distinciones: Mejor Actor del Festival Aldea del Encuentro. Santiago de Chile. Mejor Director del Festival Aldea del Encuentro. Santiago de Chile. Mejor Actor en la “Nit de Clown”, Mallorca, España. 1er Lugar Actor Clown Gestual, Tortell Poltrona (Creador de Payasos sin Frontera), Barcelona. 2do Lugar Dirección Clown Gestual, Tortell Poltrona. Barcelona. Distinción al mejor número en la Convención Latinoamericana de Circo y Arte Callejero, Buenos Aires, Argentina. Premio del Público en el Festival Veroli, Italia. Premio del Público al mejor número en Santa Sofía, Italia.


Miriam González Tamay: Periodista y Actriz-Directora, titulada en la Universidad Católica de Concepción y en La Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, “La Mancha”. Postgrado en Comunicación Creativa de la Universidad Autónoma de Barcelona. Directora de la Cía. Dispositivo Taldo. Distinciones: Mejor Actriz, por rol de la Alumna en “La Lección” de Eugène Ionesco, Festival de Teatro de Santiago, Chile (FESTESA). Mejor Montaje por “La Lección” de Eugène Ionesco, FESTESA. Mejor Actriz por rol de Jacqueline en “El Médico a Palos” de Molière, Festival de Teatro UCSSC, Chile.


METODOLOGÍA
Las sesiones son de trabajo práctico, es decir son físicas, se pone la teoría en práctica, de manera tal de aproximar al terreno real a los alumnos, apelamos de esta manera a la “memoria física” del cuerpo.

Emplearemos para ello la metodología de Jacques Lecoq, donde es “el cuerpo físico” el verdadero instrumento a emplear, es a través de él, que iniciaremos este viaje al mundo poético del Clown. Asimismo, aplicaremos la metodología de Keith Johnstone para centrar el Impro Narrativa y trabajo escénico.

Aprenderemos a deshacernos del miedo, aprender a fallar con estilo, Espontaneidad, Compenetrarnos con las propuestas de nuestros compañeros y jugar cooperativamente. Olvidar los planes y vivir el momento, utilizar el pasado de la improvisación, para crear su futuro (reincorporar), Jerarquías (Status), dejar la conversación y cambiarla por acción dramática (Inclinaciones – Tilts).

JUEGOS Y FORMATOS

Dinámicas grupales: Para lograr mayor confianza, actitud lúdica y despertar la creatividad.

Contact Impro: Improvisaciones donde el texto es secundario.

Danza Cinética: Observación del comportamiento humano.

Mimo de acción o mimo parlante (teatro físico): La técnica del mimo utilizada para contar historias, en este contexto tenemos:

• Diseño de espacio: El improvisador puede utilizar su cuerpo para dibujar en el espacio y enriquecer el ambiente imaginario creado en las piezas improvisadas.

• Diseño Sonoro: Los sonidos producidos por la voz o el cuerpo de los improvisadores pueden crear eventos, ambientes y detalles enriquecedores para la historia.

• Diseño de personajes: Dibujarse los detalles esenciales de los personajes convierte a los actores en dibujos animados vivientes.

• Sujeto-Objeto: Utilizar el cuerpo como escenografía y efectos especiales.
• Puentes (sonoro, visual, de acción y gestual): Formas para cambiar de escena de manera cinematográfica (cambios de planos, miniaturas, etc.)

Horario: Grupo 1: de 15:00 a 19:00 hrs. Grupo 2: de 19:30 a 23:30 hrs. (Total 16 horas)


Precio: 180 € (EXENTO DE MATRÍCULA)

Plazas limitadas.



Más infO: http://teatroasura.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario